Marketing de Experiencias; no vendas un producto, vende experiencias

Marketing de Experiencias

El marketing de experiencias puede ser una magnífica forma de diferenciarnos ante la competencia.

A los clientes y nosotros, nos gustan las emociones, y sobre todo, a todos los clientes le gustan las empresas que hacen vivir experiencias.

Básicamente, de esto trata el marketing experiencial, de vender a través de las emociones, y más que vender un producto, vendes experiencias.

El consumidor es el que tiene el poder para decidir si lo que tú le ofreces, tu producto o tu servicio, es lo que está buscando, hoy más que nunca son ellos lo que deciden, ya no se basa tanto en el anuncio que pueda ver en televisión, leer en algún lugar o escuchar en radio.Experiencias

Hoy en día, las personas investigan, se informan, buscan las opiniones de otros compradores antes de completar la compra y comparan.

Cualquier marca, debe ir más allá de enviar un mensaje, tiene que conseguir emocionar, hacer sentir y conectar con el cliente en definitiva. Aquí es donde el Marketing Experiencial tiene un papel fundamental.

Pero, debemos definir lo que es para poder empezar a ponerlo en práctica.

Es una disciplina que, en lugar de poner el foco en las funcionalidades, en los aspectos formales del producto o del servicio como pueden ser el envase, el diseño, la firma y la calidad, se centra en lo que el cliente puede experimentar y vivir con la marca, esto es para conseguir llegar al corazón del cliente de una forma mucho menos intrusiva. Estas son estrategias que llegan a la propia psicología del cliente de forma mucho más completa, mientras que, antes, se limitaban a los sentidos de la vista, del tacto o del olfato.

Las empresas deberían abordar a los usuarios, a través de distintas estrategias que apelen a sus emociones y sentimientos mediante los distintos canales de comunicación.

Como los consumidores no quieren solo que les den un producto, exigen experiencias y hay marcas que lo han hecho con anterioridad. En este caso mencionamos a Coca-Cola, una de las empresas de bebidas gaseosas más reconocidas a nivel mundial, apeló a conectar con sus usuarios de la forma más emocional posible, además, ha brindado experiencias en vivo en diferentes ciudades donde distribuye sus productos. Esta empresa descubrió, hace algún tiempo, que solamente buscando sorprender y emocionar a los usuarios podía diferenciarse de la competencia. Para ello, ha sido capaz de ofrecer felicidad a domicilio, de una forma casi literal.

Este es un ejemplo de como Coca-Cola ha brindado experiencias:

Pero… ¿cuáles son los beneficios de este Marketing?

  1. Cuando implementas estas acciones, consigues diferenciarte de la competencia a través de estrategias destinadas a crear sensaciones y vivencias.
  2. Involucras a los usuarios en estas acciones. Creas engagement, lo que se traduce en una relación entre ambos que trasciende del intercambio económico.
  3. Un cliente satisfecho y sorprendido es un portavoz de todas las ventajas y virtudes de una marca. Se convierten una mayor difusión, mejor reputación y nuevos clientes que se interesan por el producto.
  4. experiencias coca colaAumento considerable de las ventas como respuesta a corto plazo y una mayor fidelización de los consumidores, en un plazo mayor.

Definitivamente, el marketing de experiencias le permite a las marcas innovar y sorprender a los usuarios mediante acciones de todo tipo, teniendo como resultado principal, un incremento en el reconocimiento y reputación, imagen y fidelización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *