Storytelling; contemos nuestra historia

Storytelling

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”- Maya Angelou.

Una introducción perfecta para lo que queremos exponer aquí.

¿Contar una historia? ¿Cómo es eso?

El “Storytelling” o “Contando Historias” es una estrategia de marketing destinada a generar Engagement por medio del uso de la empatía y los sentimientos del público objetivo. Con ésta estrategia se busca generar un lazo más “profundo” con la comunidad a través de un contenido con un aire más personal.

Esta va muy de la mano con el Marketing de Experiencias y emociones.Storytelling

Pero… ¿Cómo hacerlo?

Aquí es cuando vuelve el tema de la “humanización de las marcas”, se trata de deshacerse de esa imagen “fría y corporativa”, transformándola en algo que se perciba más “abierto o familiar”con el objetivo de que las personas se sientan bienvenidas o identificadas a través de ese contenido.

Hemos visto éste método utilizado en muchos casos y existen varios ejemplos: Comerciales en hogares familiares, personas exponiendo sus problemas y colocando a un producto como la solución para éstos, influencers platicando sobre sus gustos, etc. La idea detrás de todo ésto es conectar con los sentimientos y pensamientos del público, involucrarlos en el crecimiento y desarrollo de la marca genera en ellos un apego hacia ésta.

Sí, hay más de un tipo de storytelling

Los tipos varían según los objetivos que queramos lograr en el público y el mensaje que queramos transmitir a ellos:

 

  • Ficción: Se muestra una historia en que los hechos no son reales, pero de alguna manera giran en torno a la marca. Su objetivo suele ser el de generar emoción en los espectadores.

 

 

  • Histórico: Generan nostalgia recordando los orígenes de la marca, desde como empezó hasta lo que es hoy en día.

 

 

  • Experiencial: Ofrecen una muestra de cómo la marca desempeña su trabajo, esto permite al público conocer la eficiencia del servicio, la atención a los clientes, etc.

 

 

  • Valores: Pretenden transmitir los principios y bases sobre los cuales se fundamenta la marca y así generar empatía con el público, haciendo que ellos se identifiquen con éste.

 

Comienza a contar tus experiencias y obtendrás una mayor atención de parte de tu público, y no solo experiencias, también puedes vender tus productos y tu marca a través de una historia.Storytelling

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *