Up selling y Cross selling: “Porque una sola venta no es suficiente”

Up selling y Cross selling

       ¿Qué es lo más importante para una tienda online? El número de ventas y las ganancias ¿no es así? Pues, quizás antes sí, pero hoy en día si tu prioridad no es la experiencia del cliente, es probable que haya un par de cosas aquí que te harán reflexionar sobre ésto, empecemos con…

Lo básico

Ambos términos definen a dos estrategias de marketing basadas en el beneficio mútuo tanto del cliente como del vendedor, buscando una experiencia satisfactoria para el cliente y una probable venta extra para el negociante:

 

  • Up-Selling: Se trata de ofrecerle al cliente un producto o servicio similar al que ya compró o quizás esté comprando. No tiene que ser necesariamente (como algunos creen) algo más caro, con estar relacionado ya es suficiente para considerarse up-sell.

 

 

  • Cross-Selling: Similar a lo anterior, pero en lugar de ofrecer algo parecido a lo que el cliente está comprando, se le ofrece un complemento, algo que termine haciendo su compra mejor

 

Ahora, sabiendo lo que cada uno es…

¿Cómo implementarlos?

Fácil, seguramente tú ya has visto la implementación de estas estrategias en tu página de ventas online favorita. Probablemente recuerdas ese momento en el que estás comprando un celular y la página compara el que escogiste con otros modelos similares y quizás más baratos, o directamente te ofrecen la versión más nueva o la que está mejor equipada, esto es up-selling, ofrecerte algo similar a lo que ya estás comprando.

Ahora, seguro que cuando estabas a punto de comprar el “susodicho teléfono”, te apareció una opción para añadir un case y un protector de pantalla, o tal vez si era una laptop, te ofrecían añadir una funda y un bolso para el dispositivo, estos son ejemplos de cross-selling, darte la opción de comprar algo que quizás puedas necesitar más tarde para complementar tu compra, pero que puedes obtener de una vez.

Bien y…

¿Por qué implementarlo entonces?

La pregunta obviamente es retórica, ambas son estrategias que pueden coexistir cómodamente en una misma web así como ya lo hemos visto en los ejemplos de los comercios electrónicos. Con el uso del up-selling y el cross-selling aseguramos:

 

  • Que el cliente (nuestra prioridad) tenga una cómoda experiencia
  • El aumento de las probabilidades de vender más en menos tiempo
  • La lealtad del cliente
  • Vender aquello que no queremos más en nuestro inventario

 

 

Cuéntanos ¿qué crees que terminará siendo mejor? ¿Vender menos por más o más por menos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *